Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren fue descubierta por el cirujano francés Guillaume Dupuytren (1777-1835) y descripta por él, razón por la cual, se la conoce por su nombre.

Hoy en día se describen en forma muy precisa las lesiones que produce en la palma de la mano el desarrollo de esta enfermedad, como así también los tejidos involucrados tanto desde el punto de vista anatómico, histológico (tipo de células) como fisiológico (es decir las alteraciones en el funcionamiento).

Por lo que no nos extenderemos mucho sobre estos temas ya que han sido excelentemente descriptos por médicos y cirujanos.

Solo mencionaremos a los efectos de su comprensión que se trata de un engrosamiento o hipertrofia de los tejidos epiteliales (o pieles), internas (aponeurosis) y externas que envuelven la compleja estructura anatómica de la mano, originando la inmovilización de los tendones que fllexionan los dedos y produciendo, nódulos o cordones, que terminan ocasionando la contractura de los dedos anular y meñique y finalmente su retracción e imposibilidad funcional. Al efecto de compararla luego con el diagrama del meridiano de intestino delgado es que mostramos estas fotos. En la que muestra la dolencia en su grado avanzado, se ve claramente donde se ubica el nódulo (y la mancha blanca que suele aparecer previamente en el lugar) y el trayecto que adopta el cordón hipertrófico cuando la enfermedad está más desarrollada.

Esta enfermedad que tiene una incidencia marcadamente cada vez mayor, comparte con muchas otras el hecho de haber sido muy bien descriptas, de habérseles otorgado un nombre, pero no se conocen aún las causas que la producen, ni hay ningún tratamiento que pueda corregirlas salvo el quirúrgico.

Lamentablemente, como la medicina convencional desconoce sus causas, el tratamiento quirúrgico que implementa tiene resultados aleatorios o de corta duración y son muy frecuentes las recidivas de esta enfermedad a pesar de la cirugía. En el caso ya avanzado de la foto 2 no bastará la dieta y los recursos clínicos que proponemos para curar esta enfermedad. Sino que será imprescindible el valioso aporte de la cirugía. Que combinada con el tratamiento clínico tendrá la enorme ventaja de que no recidivirá y la cura será definitiva. Si bien se conocen algunos factores “predisponentes”, como ser el alcoholismo, la diabetes, la mala alimentación en general, etc., la medicina occidental propone para esta enfermedad un origen genético. (Cosa que por otra parte suele ocurrir con un sinnúmero de enfermedades, de las cuales se desconoce los mecanismos precisos por los cuales, éstas se originan). Ahora quiero mostrar el plano del meridiano de intestino delgado (según la medicina china) que, como todo meridiano, es un conducto virtual sin existencia real anatómica. Pero cuya incidencia fisiológica es conocida en Oriente desde hace milenios. Y como por supuesto estos conocimientos no son tomados en cuenta por la medicina occidental con la seriedad que se merecen, no se puede entender el origen tan simple de esta enfermedad y tampoco instrumentar el tratamiento clínico adecuado, que por lo menos en mi experiencia retrotrae los síntomas de la enfermedad y produce su sanación en los casos no muy avanzados. (Por supuesto a ésta como a cualquier otra dolencia le caben los mismos parámetros que a cualquier otra: gravedad de la dolencia, antigüedad de la misma, grado de deformación, edad y estado general del paciente, proclividad del mismo a cambiar su alimentación y recuperar su intestino delgado). Y por supuesto de parte del médico hay que conocer la dieta adecuada para recuperarla, y otros recursos que se utilizan (ejercicios internos para recuperar el intestino, hierbas medicinales, etc.)

Obsérvese que el punto 3 del meridiano de intestino delgado, que “casualmente” es el punto de Tonificación del mismo, se ubica a escasamente un centímetro del punto donde aparece el nódulo y mancha inicial de esta enfermedad.

Asimismo quiero recalcar que a través de la complejísima red de meridianos (que es directamente imposible describir sino a través de una serie de tratados que por supuesto existen y son reconocidos hace miles de años) este punto está muy relacionado con el punto 3 del meridiano denominado en occidente de “triple función” (o también Triple Recalentador), cuya ubicación parcial se muestra en este gráfico y que también “casualmente” (me refiero específicamente al punto 3 del meridiano de triple función, que también es su punto de Tonificación) coincide absolutamente con el punto del nódulo de la foto 1.

También se puede notar que el cordón fibroso que se ve en la foto 2 sigue exactamente el trayecto de este meridiano que sigue en el punto 4 del mismo.

Y para terminar con este breve resumen (que es chino “básico”, como decimos jocosamente los argentinos, no solo para los Occidentales, sino para la mayoría de los orientales que practican la medicina china), por piedad a vuestra paciencia no transcribiré el complejísimo trayecto que realiza el meridiano de Triple Función.

Pero al menos transcribiré la función del meridiano de triple función que explica dos enfermedades asociadas a la de Dupuytren y que como ella llevan un par de siglos sin saberse sus causas, ni cómo tratarlas clínicamente.

Las tres funciones del meridiano de “Triple Recalentador” son: 1º una función digestiva de captación y transformación alimentaria (recalentador superior), 2º una función cardio-respiratoria, circulación de la sangre rica en oxígeno (energía Iong), que corresponde al recalentador medio. Y 3º una función génito-urinaria, que corresponde al recalentador inferior, y que si bien es eliminatoria, también se encarga de la función sexual propiamente dicha.

Y hago esta aclaración pues explica los síntomas asociados a la enfermedad de Dupuytren. Que son la Enfermedad de Leidderhouse, que son nódulos en la planta del pie (punto Nº 1 del meridiano de riñón (que sostiene la sexualidad) (es por ello que nos duelen los riñones cuando nos excedemos en esas prácticas). Y también la induración del pene (Enfermedad de Peyronie) que también esta asociada a la Enfermedad de Dupuytren. Todos estos síntomas pueden retrotraerse siguiendo la dieta adecuada, etc. que están descriptos en este sitio web en forma gratuita

Y para concluir quiero decirles a los que dicen que mi dieta es complicada, que no lo es, sino que simplemente es una forma distinta de comer y combinar los alimentos, y que necesita ser aprendida como cualquier cosa nueva, y una vez realizada esta tarea es muy fácil seguirla, se come muy rico y se pueden hacer también transgresiones (que yo también hago), siempre que no sean una actitud habitual. Dedico este artículo a un amigo que padece hemiparesia y me comentó que en la mano que le queda comenzó a sufrir la enfermedad de Dupuytren por lo que si seguía avanzando lo iban a tener que alimentar en la boca. También se lo dedico a todos los que padecen esta enfermedad descubierta hace 200 años y que no tiene ningún tratamiento clínico convencional.