Martes, 6 de Marzo de 107    |   edición nro : 3623    |    LECTOR@DIARIOBUENOSAIRES.COM.AR
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIALES
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE/ESTRENOS
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
..
VATICANO
LITERATURA
RELIGION
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
PAPA Y MAMA
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
.CAMPO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
WALL-MAPUCHE
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
HOLDING EJEMPLAR
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
,
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
.
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
CLASIFICADOS
OFERTA LABORAL
...
SOCIALES
..
..
TURISMO
.
TURISMO INTERNACIONAL
..
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
...
.
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
Taekwondo
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
CURRICULUM DEPORTISTAS
TURF
JUEGOS ESPECIALES
JUEGOS PANAMERICANOS 2003
MUNDIAL PATIN ART.
STAFF
CAP. DIFERENTES
JUEGOS ODESUR 2006
.
.
R.CROMAGNON
.
.
.
.
.
.
home
 


 

 

 Nota
Noticia:1983 GUIA PROFESIONALES : 20/3/2003
Males de la vista: Presbicia 

La mayoría de los males de la vista son considerados hoy día como normales o propias del proceso de envejecimiento.-

La presbicia es un mal de la vista que se achaca al proceso de envejecimiento. A partir de los 40 años de edad, es considerada una dolencia irreversible, que se agrava con el paso del tiempo y la cual requerirá anteojos (de mayor graduación a medida que recrudece).

LA MEDICINA NATURAL, Y LOS PASOS PARA SALVAR LA VISTA
Esta clase de medicina entiende que afortunadamente hay tratamientos basados en ejercicios y dietas, ayudando a miles de personas a recuperar la vista. La "presbicia" no deviene con la edad sino con los malos hábitos. El ejercicio ocular, es aquel, que entrena la musculatura responsable de la acomodación del foco sobre la retina. Para los médicos naturistas modernos, la presbicia es normal a los 90 nunca a los 40 años de edad. Es precisamente en esta dolencia que se hace mas patente "la influencia perjudicial de la vida antinatural y el mal uso de la vista". La oftalmología convencional considera que esta dolencia, se produce por el endurecimiento o perdida de la elasticidad del cristalino o lente intraocular (al hallarse menos elástico el cristalino hace que la tarea de sus músculos –encargados de modificar su forma para poder enfocar de cerca- se vea dificultada).

Según la medicina natural, cuatro factores inciden para desarrollar presbicia: Uno de estos, es el endurecimiento del cristalino; según dicha especialidad , una de las causas es la mala alimentación (abuso de cereales refinados, azúcar etc). El efecto funesto para el organismo, de este tipo de alimentos, se debe a que los mismos –que contienen vitaminas, minerales y fibras- al ser despojados de su cascara, exponen su algodón el cual es desdoblado fácilmente por las enzimas digestivas, penetrando la circulación corporal en forma de glucosa acelerando así su digestibilidad. En el cuerpo humano, no existe una barrera invisible para detener el ingreso masivo de glucosa, lo cual desencadena y aumenta la secreción de insulina al interior de las células del organismo (por supuesto al ojo) irritando inicialmente la conjuntiva y penetrando también al cristalino. Para ejemplo, tenemos el caso muy común de conjuntivitis en niños por la ingesta de golosinas. La lente natural intraocular no posee vasos sanguíneos en su interior, y realiza su metabolismo absorbiendo el oxigeno y los nutrientes del medio ambiente intraocular que lo rodea (humor acuoso y humor vítreo). Si la cantidad de glucosa en muy grande se aumenta aun más la cantidad que absorbe el cristalino, con el tiempo, pierde la elasticidad haciendo que se nuble.

Este proceso dura muchos años, y los ojos se defienden de esta intoxicación, excretando sustancias en forma de lagañas cuando el abuso de esta sustancia aumenta, las nubes del cristalino, se van concentrando y forman la catarata. Esta debería considerarse, como etapa avanzada de la presbicia (aso lo considera el Dr. Raúl Flint, medico naturista), ya que el cristalino ha perdido elasticidad finalmente se opaca por dicho abuso del mismo tipo de sustancias. Otras de las dolencias producidas por el aumento de la presión intraocular, es EL CLAUCOMA (abuso del mismo tipo de sustancia) que dificulta tanto la circulación ocular, que termina aumentando la presión dentro del ojo. Según el Dr. Flint estas dolencias son previsibles y recuperables con una dieta adecuada.

ALIMENTOS NATURALES: Papa, batata, banana y mandioca, contienen altas cantidades de féculas por lo cual hay que consumirlas en forma espaciada y en pequeñas cantidades. También se debe reducir la ingesta de alimentos refinados; harinas blancas, arroz blanco, golosinas, azucares, o cualquier preparación que los contenga.

SEGUNDO FACTOR PATOGENO: Tensiones Psicológicas: especialmente las grandes urbes son donde se comprueba la aparición mucho mas temprana de la presbicia. Incidiendo sobre la musculatura ocular responsable de la acomodación del foco sobre la retina, involucrando no solo al músculo auxiliar (el cual se ocupa de modificar la forma del cristalino) sino también a los seis músculos externos del ojo que también modifican la longitud del mismo.

Los cuatro músculos rectos por ejemplo –que toman a cada globo ocular por arriba abajo, derecha e izquierda- actúan en forma sincronizada, al tensarse el recto superior se relaja el inferior (la vista se dirige hacia arriba)si se tensa el recto derecho, se relaja el izquierdo (la vista va a la derecha).

En cambio si por estrés se tensan al unísono –inconscientemente- producen el efecto de acercamiento del ojo, impidiendo el normal funcionamiento, (de los músculos oblicuos mayor y menor),cuya función - siempre en combinación con otros músculos, oculares – además de llevar el globo ocular hacia las diagonales- es elongarlo.

LA CAUSA DE NO PODER LEER; en el caso de la presbicia la tensión simultanea de los cuatro músculos rectos que acortan el ojo, impiden leer. Relajados con una mente tranquila los dos músculos opuestos, los oblicuos, pueden realizar la tarea de alargar el globo ocular, haciendo posible leer con facilidad y sin esfuerzo. Aun en el caso de que el cristalino perdió elasticidad, la acomodación, se puede realizar por medio de músculos externos del ojo. Los ojos pueden ser reeducados –si han perdido esta capacidad- para adquirir la nueva mente.

TERCER FACTOR PATOGENO: El Forzamiento; se refiere al que hace la persona para intentar ver bien.

La presbicia es una dolencia que se agrava si no se hacen las dietas y ejercicios adecuados.

CUARTO FACTOR PATOGENO: Uso de Anteojos; el abuso de estos adminículos en el ultimo siglo agravo y acelero las dolencias de la vista. La inmovilización que producen los anteojos, lleva la deterioro muscular pues se suplanta su función, haciendo que la dolencia avance más. Con el tiempo se deteriora la capacidad de enfoque a distancia haciendo necesario el uso de anteojos.

COMO RECUPERAR LA VISTA: Dado que el cristalino y el globo ocular modifican su forma mediante músculos, resulta fundamental reactivarlo mediante ejercicios que lo relajen y los entrenen. comparable con cualquier otro músculo del cuerpo (debilitado, tensionado, etc.) requieren un tratamiento Kinesico. La presbicia no solamente se puede prevenir y también, revertir, para mantener una vista saludable y natural hasta edad muy avanzada "la mayoría de los tratamientos al mes de trabajo, dieron una mejora muy notoria" comenta el Dr. Flint, y el progreso es rápido –sostiene el decano- ya que lo primero que se recupera es la visión de lejos y luego la de cerca. En el caso de una persona que requiere anteojos para leer aproximadamente dos dioptrías, puede recuperar la totalidad de su vista en tres o cuatro meses –algunos en menos -. Tomando como base una practica de media hora diaria se lograr el resultado arriba expresado, los tiempos se aciertan cuando se alargan las practicas. El mantenimiento mínimo después de la recuperación será de cinco minutos por dia.

EJERCICIOS:

1-Dirija la vista primero a la derecha luego a la izquierda, luego arriba, y luego abajo y descanse fijándola en el medio (repita hasta diez veces).

2- Gire los ojos rápidamente a un lado y otro (repita diez veces).

3- Mire de cerca y luego de lejos, vuelva al centro (repita diez veces).

4- Haga lo anterior comenzando de lejos (repita diez veces).

CONSEJOS: Trate de usar menos la computadora, de ver menos televisión, elija los lugares aireados y espacios verdes.

No permanezca en lugares cerrados y viciados por humos u olores de sustancias tóxicas.

Evite restregarse los ojos con jabones lociones, manos sucias

Consulte al medico siempre y jamas se suministre colirios o desinflamatorios sin receta.

Demasiado cansancio o irritación ocular pueden ser aliviados con el siguiente preparado: hierba agua, como si fuera a prepara un té y eche sobre una bolsita la cantidad de una tasa. Deje enfriar y coloque la bolsita un par de minutos sobre cada ojo. Seque con un isopo de gasa.

Investigación periodistica: Mara Jujnovic
Fotos Lazaro Escalante

Fuente: Dr. Raúl Flint (especialista en medicina del deporte-clinico-naturista)

Dirección: Larrea 1044 -9° "A"

Telefax: 4826-2420



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes